expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 27 de octubre de 2011

Carrera Divina Pastora




La Carrera del circuito Divina Pastora seguros llega a Madrid para finalizar su recorrido! 
Tendrá lugar el día 30 de Octubre a las 9.00 y la inscripción cuesta solo 10€. La salida estará situada en la plaza de Felipe II y la carrera finaliza en el mismo lugar.


  • o Salida-meta: Coincidentes. En Pº Duque Fernán Núñez 200m después del cruce con Pº de Venezuela
  • o Km1: C/ Alcalá en la bajada hacia el subterráneo
  • o Km2: Pº de Recoletos. Antes de cruce con C/ Recoletos
  • o Km3: Pº Castellana. Después de cruce con C/ José Ortega y Gasset
  • o Giro 180º: Aproximadamente 95 metros antes de puente Eduardo Dato.
  • o Km4: Pº Castellana – Pza. de Colón. Después de cruce con C/ Génova
  • o Km5: Pza. Independencia. Frente puerta Retiro
  • o Km6: C/ Menéndez Pelayo. Después de cruce con C/ Menorca
  • o Km7: C/ Menéndez Pelayo. Antes de cruce con C/ Conde de Cartagena
  • o Km8: Pº Infanta Isabel. Después de Concesionario BMW
  • o Km9: Avenida de Cuba. A la salida de la glorieta del Ángel Caído


Un circuito a favor de Unicef que ha recorrido lugares tan emblemáticos de España como Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo y finaliza en la capital de España.

El I Circuito Divina Pastora  consiste en carreras populares de 10 kilómetros con circuitos homologados, que recorrerán lugares emblemáticos de las cuatro ciudades.

Cada Carrera tiene su clasificación individual y habrá una clasificación general del Circuito con importantes premios, para acceder a estos será necesaria la participación como mínimo en 3 de las pruebas del programa. También habrá sorteos entre los participantes: Un coche para sortear entre los que participen en tres o más carreras y un viaje al maratón de Nueva York entre los completen dos de las pruebas.

A parte de tu participación individual, podrás participar en la carrera de empresas formando equipo con 3 o más compañeros, solo tienes que dar de alta tu empresa.

En cada ciudad se celebrará una vez finalizada la carrera de 10 Km. una carrera solidaria de menores, con pruebas para todos las categorías; chupetines, benjamines, alevines-infantiles y cadetes-juveniles. La inscripción a esta es gratuita realizando una aportación solidaria por parte de los participantes al recoger el dorsal.

Disfrutarás de una experiencia en cada carrera en la que correrás junto a atletas de primer nivel, podrás participar en los breakfast run el sábado anterior, tendrás una degustación gastronómica típica de cada ciudad en la llegada a meta y otras actividades...

Además con tu participación en este Circuito de Carreras Solidarias a favor de UNICEF estás colaborando con su iniciativa 'Escuelas para África'.


Animaros, no cuesta nada mas que 10€ y es una buena acción! además de una carrera bonita!

1Km. = material escolar para aproximadamente 100 niños en Zimbabwe y Malawi.

(ADEMÁS TODO EL MUNDO (QUE NO CORRA) PODRÁ SEGUIR LA CARRERA A TRAVÉS DE LA WEB)

TODA LA INFORMACIÓN EN SU PROPIA WEB: http://www.circuitodivinapastoraseguros.es/

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alimentos Antioxidantes


Hoy, utilizando un artículo de nuestros amigos de runners.es os invito a saber más sobre los alimentos antioxidantes, que pueden ayudarnos mucho en nuestros entrenamientos!


¿Los conoces? Estos alimentos ayudarán a reparar tus células de las agresiones externas.
 
Vitamina A, o betacaroteno
Es uno de los mejores antioxidantes naturales. Actúa reforzando el sistema de defensa natural y eliminando las sustancias reactivas o radicales que se producen a partir del oxígeno. Actúa sobre las mucosas y las membranas, por lo que está especialmente recomendada para los corredores de ciudad y los que aún fuman, para proteger a los pulmones y al aparato respiratorio en general. También es necesaria para la visión nocturna, por si entrenas por la tarde-noche. La vitamina A aparece en los alimentos de origen animal como la yema de huevo, vísceras (hígado, riñones, etc.) mantequilla y lácteos grasos.
 
Los betacarotenos aparecen en los vegetales de color rojo, verde o amarillo intenso, como pimientos, calabaza, albaricoque, brécol, zanahoria, papaya, etc.
Vitamina C
Es quizás la más famosa vitamina antioxidante. La vitamina C protege a las células de las toxinas más habituales como el CO2 (monóxido de carbono) de la polución, las nitrosaminas de los alimentos, o los radicales que producen los virus. Esta vitamina actúa reforzando las defensas del sistema inmunológico, frente a virus y bacterias, y también es una protectora del tejido conjuntivo, protegiendo tus articulaciones, especialmente después del esfuerzo intenso.
La vitamina C aparece en las frutas ácidas (kiwi, papaya, fresas, etc.) cítricos (naranja, limón, etc.) vegetales (acerola, coles, pimientos, berros, etc.) perejil y escaramujo.
Vitamina E
Es un antioxidante muy especial porque al ser una vitamina liposoluble, evita la oxidación de las grasas, especialmente se encarga de proteger las membranas celulares (formadas por lípidos) que envuelven a las células evitando que se dañe el interior. Es un antioxidante protector del sistema cardiovascular, previene la oxidación del colesterol HDL (bueno) y retrasa el envejecimiento de arterias y ligamentos y es una de las mejores vitaminas para la piel. La vitamina E también actúa como antioxidante de los pulmones, porque protege a los glóbulos blancos y rojos que atraviesan los pulmones, de los radicales libres que produce el oxígeno que respiramos, especialmente cuando corres y tu respiración se hace más fuerte.
 La vitamina E aparece en los aceites vegetales como el de girasol, soja, germen de trigo, oliva, etc. en el germen de los cereales, en los frutos secos (nuez, almendras, avellanas, nueces de Brasil, etc.) en el aguacate y la yema de huevo.
Selenio
El selenio es un mineral que forma parte de una enzima antioxidante, la glutation peroxidasa (GP), clave para la eliminación de los radicales que se forman al oxidarse las grasas (peróxidos) Es un mineral detoxificante, especialmente frente al humo de tabaco y los metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, etc.) Por lo que no debe faltar si corres por ciudades contaminadas. Actúa en conjunto con la vitamina E, protegiendo las membranas celulares. Es un mineral que ayuda a retrasar el envejecimiento y a prevenir algunos tipos de cáncer.
 
El selenio aparecen en los cereales integrales, levadura de cerveza, pescados (arenque, atún), mariscos (almeja, langosta), carnes, lácteos, setas (rebozuelo), yema de huevo, frutos secos (anacardo) cebolla y ajo.
Zinc
Este mineral es el componente principal de la enzima más eficaz contra los radicales libres, la SOD o superóxido dismutasa, que se encarga de eliminar lo radicales superóxidos, relacionados con los procesos de artritis y envejecimiento general. Además, el zinc protege al ADN y ARN del núcleo, manteniendo la información genética inalterable, y evitando la aparición de clones tumorales. El zinc también coopera en la eliminación de los metales pesados como el plomo. El zinc es imprescindible para que la vitamina A pueda funcionar. Mejora el sistema inmunológico porque estimula la producción de linfocitos, encargados de eliminar los microorganismos infecciosos y es muy importante para el funcionamiento del aparato reproductor masculino (por eso Casanova comía ostras) Para los deportistas, el zinc es importante porque aparece en la hormona insulina, que regula los niveles de glucosa sanguínea y mantiene la energía durante el esfuerzo.
 
El zinc se encuentra en mariscos (ostras, almejas, gambas, mejillones) cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, huevos, legumbres (guisantes, judías blancas, pintas, etc.) hígado de cerdo, frutos secos (anacardos, cacahuetes, etc.)
Tus células pueden ser atacadas unas diez mil veces cada día por los radicales libres. Cuando esto ocurre,tu edad influye a la hora de reparar el daño…
  •  De los 0 a los 5 años, el 95% de las células no sufren daño oxidativo.

  •  De los 5 a los 15 años, el 85% de las células no sufren daño oxidativo.

  •  De los 15 a los 25 años, el 75% de las células no sufren daño oxidativo.

  •  De los 25 a los 35 años, el 65% de las células no sufren daño oxidativo.

  •  De los 35 a los 50 años, el 50% de las células no sufren daños oxidativo.

  •  De los 50 a los 65, el 40% de las células no sufren daño oxidativo.

  • De los 65 a la edad de muerte, la mayoría de las células van muriendo progresivamente, por el daño oxidativo.

lunes, 24 de octubre de 2011

VII Maratón del Mediterráneo

Hola Runners!

Prometí una crítica de la carrera del domingo, y aquí la teneis!!

El pasado domingo (23/10/11) asistí a la Maratón del Mediterráneo, que tenía lugar en la localidad de Castelldefels, en Barcelona. La verdad es que es un escenario muy bonito para celebrar una carrera, con el canal olimpico de Barcelona '92 como escenario de salida y de llegada. 

Hay que resaltar la gran afluencia con un número aproximado de 4700 participantes en total y una gran organización.

Se compitió en 3 modalidades distintas, los 10km para todo tipo de gente con ganas de participar, una media maratón para gente un poco mas preparada, y una maratón para gente realmente preparada, ya que todos sabemos que no cualquiera es capaz de correr 42km! cosa que me provoca un absoluto respeto por los competidores del domingo, sin querer menospreciar a los corredores de la media maratón o de los 10km, que tiene por supuesto el mismo mérito, porque cada uno se pone sus propias metas.

Aunque en las fotos parezca que hizo un mal día, es solo en parte, porque hacía una temperatura perfecta para correr! qué suerte los que pudieron! La lluvia respetó bastante lo que a primera hora parecía que podía convertirse en una carrera pasada por agua, y solo apareció en las últimas horas de la maratón.

A la vista de cualquiera que asistiera estuvo la buena organización de carrera, con un recorrido bastante llano y cómodo salvo por el dolor que generalmente produce correr largas distancias en un terreno como es el asfalto, pero bueno, de eso ya encargó el equipo de POWERADE, quienes además de regalar botellas al acabar la carrera, pusieron a disposición de todo corredor un circuito de fisioterapeutas para tratar tanto a los que están acostumbrados a correr estas distancias como los que se animaron a correrlo por primera vez, sin ir mas lejos, el campeón de la maratón, un triatleta alicantino (RODRIGO BORREGO ALONSO) que hizo una marca mas que sorprendente para ser su primera maratón con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 7 segundos, y después pasó por la zona de powerade para recibir un masajito y permitirnos a algunos suertudos hacerle una foto tranquilamente con las azafatas y los entrenadores de Powerade.

Las clasificaciones globales que he podido sacar de la página oficial de la carrera son las siguientes:
En la carrera de 10 km:

PUESTODORSALNOMBRETiempoTRRitmoKmCLUB
  1  2559  PAUL SIE KWASI  00:31:28  00:31:28  00:03:08  ALTHLETIC CRACK
  2  4022  BENITO OJEDA  00:31:49  00:31:49  00:03:10  DC FONDISTES CLUB.
  3  2525  JORDI ESCORIZA  00:32:48  00:32:48  00:03:16 


En la media maratón:

PUESTODORSALNOMBRETiempoTRT10KRitmoKmCLUB
14938LEGOUT JÉRÉMY01:08:2201:08:2200:31:3600:03:14FREE RUN 72
23168MARCO A. CEPEDA01:10:0401:10:0400:33:2700:03:19
34250DAVID GUIAMET01:10:0901:10:0900:33:0700:03:19JARRIBU


En la maratón:

PUESTODORSALNOMBRETiempoTRT10KT21KRitmoKmCLUB
16083RODRIGO BORREGO ALONSO02:38:0702:38:0700:36:2401:16:5600:03:44C.N. PETRER - LA VILLA
26084VICENÇ SELLARES OLIVERAS02:43:5802:43:5700:35:2601:17:5400:03:53CALIFORNIA SPORT
36071PABLO TORRES VARELA02:45:0302:44:5700:38:2801:21:5600:03:54ATLETISME GIRONA




viernes, 21 de octubre de 2011

Tipos de lesiones musculares y tratamiento

Hoy haré uso de la información aportada por www.menecesitas.com para crear una entrada sobre las lesiones musculares y su tratamiento! dado que es algo muy típico en los corredores!


Introducción a las lesiones musculares
Como se suele comentar en esta sección, este tipo de lesiones, asociadas a la práctica deportiva, pueden sufrirse también, aunque en menor medida, en actividades cotidianas y laborales. Este artículo, se centrará en el ámbito del deporte, analizando las causas, síntomas, prevención y posibles tratamientos, remarcando la necesidad de supervisión de un fisioterapeuta en tales procesos.
Causas de las lesiones musculares
A continuación, se van a exponer una serie de factores por los cuales una persona puede sufrir estos percances:
A) Factores internos:
Los siguientes parámetros deben estar equilibrados para evitar riesgos:
- Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.
- Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).
- Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.
Asimismo, se debe tener en cuenta:
- Realizar el calentamiento y estiramientos de la musculatura, centrándose de manera específica en las zonas de mayor exigencia y, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
- Posturas adecuadas: Una técnica depurada a la hora de realizar las tareas y ejercicios y, realizar los apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.
B) Factores externos:
Son factores ajenos generalmente aleatorios:
- Golpes o contusiones con objetos, superficies o bien, con otras personas.
- Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Tipos de lesión muscular
Se dividirán en dos grupos, en este artículo únicamente se van a exponer las lesiones sin componente traumático dejando, debido a su extensión, las provocadas por contusiones, compresiones o torsiones (denominadas “con componente traumático), para entregas posteriores.
A continuación se presentaran las dolencias características al primer grupo; definiéndolas y, presentando el tratamiento más apropiado para las mismas.
A) Sin componente traumático:
En este caso la causa de la lesión proviene de un sobreesfuerzo. Las dolencias asociadas a este tipo de lesiones son las siguientes:
A.1) Agujetas o dolor muscular de aparición tardía
a) Definición y sintomatología :
Son micro – roturas de fibras musculares que derivan en una reacción inflamatoria de la zona muscular afectada, liberando sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas próximas produciendo dolor muscular, pesadez y, pinchazos lo cual incapacita para la realización de ciertos movimientos.
b) Causas:
Este tipo de molestia, se manifiesta en individuos con escasa actividad física, al realizar esfuerzos o ejercicios, aunque también se presenta en personas activas sometidas actividades físicas exigentes en cantidad o calidad o bien, al realizar ejercicios diferentes a las habituales.
c) ¿Como evitar su aparición?
La realización de un calentamiento adecuado que incluya estiramientos progresivos previos y posteriores a la actividad, así como eludir esfuerzos por encima de nuestra capacidad física, garantiza en gran medida la ausencia de este tipo de dolencia.
d) Tratamiento
La aplicación de hielo, en las condiciones explicadas en artículos anteriores y, la realización de actividad física muy suave ayudan a atenuar los síntomas.
A.2) Calambres
a) Definición y sintomatología :
Es una contracción muscular involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Su duración no suele ser muy prolongada, siendo muy frecuente la afección en la zona de la pantorrilla, conocida popularmente como “Subirse la bola”.
b) Causas:
Este tipo de molestia, suele aparecer al comienzo de la actividad por causas de un calentamiento inadecuado o deficiente, o al final por efecto de la fatiga y la deshidratación. Esta dolencia siempre esta asociada a un sobreesfuerzo, acompañado de un desequilibrio electrolítico en el músculo.
c) ¿Como evitar su aparición?
Una hidratación adecuada y, la ingesta de bebidas isotónicas, reducen la aparición de los calambres. Si se es propenso a padecer esta molestia, tomar baños calientes de manera asidua añadiendo sal gorda o, sales de baño calmantes (Castaño de Indias, Hammamelis o Lavanda) junto con ligeros masajes antes y después de la actividad, son también una buena medida, así como, al igual que se ha comentado en el apartado anterior, la realización de un calentamiento adecuado.
Una dieta con un buen aporte vitamínico y mineral (plátanos, naranjas),agua abundante y sales (verdura),.reduce igualmente la posibilidad de aparición de calambres
d) Tratamiento
Es primordial cesar en la actividad de inmediato y, realizar estiramientos pasivos en la zona lesionada. Posteriormente, se debe mantener el músculo en posición de elongación (en el caso antes citado del gemelo, por ejemplo, se debe flexionar la punta del pie hacia arriba) hasta que la vuelta a la situación normal del mismo no desencadene nuevos calambres.
En la mayor parte de los casos, el reposo posterior de la zona consigue recuperarla totalmente no obstante, es conveniente la aplicación de un ligero masaje, aplicando alguna pomada antiinflamatoria.
A.3) Contracturas
a) Definición y sintomatología :
Es la contracción mantenida de un grupo de fibras musculares. Aparece de forma súbita y afecta al paciente durante varios días, durante los cuales siente una especie de “bola o nudo” en la zona y, al tacto tiene la sensación de que se le “monta o salta” en el músculo afectado
b) Causas:
Aparece por fatiga mecánica o, reiteración de gestos o posturas, lo cuál provoca la limitación funcional del músculo
c) ¿Como evitar su aparición?
Las mismas sugerencias realizadas en los apartados anteriores, suelen ser útiles para evitar esta patología.
d) Tratamiento
Principalmente reposo. La aplicación de calor seco, en las condiciones explicadas en artículos anteriores y, el uso de pomadas que contengan metil-salicilato ( reflex gel o radio salil), suelen ser muy efectivas.