expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 17 de noviembre de 2011

La respiración, ese gran amigo y enemigo del running!

Hola seguidores, todos creemos saber lo importante que es el control de la respiración durante un día de entrenamiento, la carrera, o un simple rodaje...pero hasta qué punto lo sabemos? 
Aquí os dejo un artículo muy interesante que he encontrado en la página www.solidoit.com/mpr sobre la respiración.
El control de la respiración es una habilidad o destreza que deberían adquirir, desarrollar y entrenar todos los deportistas…
Y esto es porque una adecuada respiración en un primer  momento favorece el rendimiento deportivo en los entrenamientos y las competiciones, y enun segundo momento, tiene una utilidad muy grande para generar
la tan ansiada y buscada relajación.La prueba del maratón se considera básicamente aeróbica, por lo que la presencia o no de oxígeno será un factor facilitador o limitador del ejercicio, ya que, durante la carrera el sistema pulmonar se altera funcionalmente, lo que puede implicar limitaciones para el rendimiento.

BASES PARA UNA RESPIRACIÓN
Es poco frecuente que en general los deportistas, o bien los entrenadores les enseñen a sus dirigidos cómo debe realizarse adecuadamente la respiración, provocando, como muchos aspectos en el entrenamiento deportivo, se improvisen o se dejen simplemente ligados al azar.
En deportes como el tenis o las artes marciales el control de la respiración apunta esencialmente a mantener una sincronización entre la respiración y el golpe del jugador, ya que, esta puede ayudar a soltar los músculos, controlar la dirección de la pelota y obtener seguridad en los golpes. En el caso de las artes marciales el grito, con su consiguiente respiración, se emplea como recurso ergogénico psicológico que sirve en muchos casos para activar. 
La prueba del maratón se
considera básicamente aeróbica,
por lo que la presencia o no de
oxígeno será un facilitador o
limitador del ejercicio…

UNA MIIRADA DESDE LA FISIOLOGÍA
Un atleta que respira correctamente aumenta claramente su nivel de oxígeno en la sangre, facilitando de esta forma el traslado de mayor oxígeno a la sangre y, por ende, de mayor energía a los músculos y desecho de productos sobrantes.
Cuando se inspira y se mantiene el aire se aumenta la tensión muscular, mientras que con la espiración esta tensión disminuye.
Muchos deportistas presentan concretamente dificultades para controlar la respiración en ciertos momentos estratégicos de su deporte, produciéndose una respiración acelerada e irregular provocando molestias físicas y psicológicas (por falta de oxigenación).
LRESPIRACIÓN EN LA CARRERA
En deportes relacionados con la carrera es importante que se diferencie la respiración torácica y la diafragmática, justamente es esta última la que busca generar relajación, ya que, se centra en la parte inferior de los pulmones.
En términos bien generales el RUNNER debe aprender a controlar voluntariamente su respiración y posteriormente, lograr automatizar este control, consiguiendo que la respiración se mantenga regular en cualquier situación durante la carrera.
Finalmente es bueno señalar que el esfuerzo respiratorio supone un gasto importante y una fuente de fatiga, pues al aumentar el gasto metabólico también aumenta la velocidad de intercambio de gases y una menor presencia de oxígeno empieza a complicar las funciones quenecesitan de la respiración.
RODRIGO A. CAUAS E. 
MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
AUTOR DEL LIBRO MARATÓN Y RUNNING. CLAVES PSICOLÓGICAS
www.psicologiadeportiva.cl

No hay comentarios: